Mesa de trabajo
Apoyo Económico a Estudiantes - Becas

Participantes

La mesa de trabajo de apoyo al estudiante sobre becas y difusión de convocatoria, surge de la primera fase del proyecto GAPE: gobierno abierto, participativo y eficiente de Puebla, en el sector Educación, en donde se plantean tres problemas:
1. desconocimiento por parte de los estudiantes acerca de las fechas de publicación de las convocatorias;

2. que el número de requisitos solicitados en las convocatorias impide presentar la solicitud a tiempo, debido a que algunos de ellos dependen de fuentes externas para su obtención;
3. que el llenado del estudio socioeconómico es extenso, con lenguaje técnico que impide su entendimiento.

Sesión 1
  • Resumen:

    Se dio seguimiento a los compromisos adquiridos derivados de la mesa de trabajo en la fase de diálogo y diagnóstico y se presentó el estatus de los avances de los siguientes compromisos: simplificación de los documentos del expediente y reducción de los tiempos de verificación de SEP estatal, formato del estudio socioeconómico, difusión de la convocatoria de becas. Asimismo, con el fin de fomentar que la información de las convocatorias, llegue al mayor número de estudiantes, se establecieron acuerdos para apoyar la difusión de la próxima convocatoria de becas

  • Temas de discusión:

    Revisar compromisos adquiridos de Gobierno Abierto para el sector Educación del Estado de Puebla sobre apoyo al estudiante en becas: convocatorias, difusión y número de expedientes solicitados

    Definir o ajustar compromisos de apoyo al estudiante en becas: convocatorias, difusión y número de expedientes solicitados

  • Reflexiones:

    Los participantes de esta segunda mesa de discusión reflexionaron en torno a los elementos que limitan e impulsan la postulación de alumnos en convocatorias de beca. Indicaron que existen diversas acciones de difusión y que la mayor limitante para los alumnos es la complejidad del proceso y la documentación requerida para postular a los apoyos. Identificaron también que no existen lineamientos para la difusión de las convocatorias de beca, solo una normativa donde se exige una constancia de publicación en espacios de la institución así como en medios de mayor afluencia. Cada institución utiliza los métodos y espacios de difusión que considere, incluyendo las redes sociales. También señalaron que algunas instituciones desconocen el funcionamiento del sistema de becas y los tipos de documentos que se solicitan en la convocatoria.

    Asimismo, se conversó que es común que existan alumnos que presten poca atención a los procesos de postulación, que la información de la convocatoria es percibida como demasiado técnica para el entendimiento del alumno, que existe la noción de complejidad y dificultad del proceso, que los alumnos suelen mostrar desinterés por leer, y que es común que postulen en los últimos días de la convocatoria.

    Durante la revisioń de los resultados asociados a los compromisos relacionados con la reducción de documentos y simplificación del formato del Estudio Socioeconómico, se identificó que tendrá sustancial impacto en la experiencia de los alumnos postulantes que deberá reflejar en el aumento y aceptación de becas. Asimismo, el que las OPDs cuenten con espacios de intercambio de prácticas internas, apoyaría que pudieran abonar con mejoras en difusión de las convocatorias, facilitar el entendimiento de requisitos para los estudiantes y capacitar mejor a sus equipos de trabajo.

  • Acuerdos:

    Los participantes de esta segunda mesa de discusión reflexionaron en torno a los elementos que limitan e impulsan la postulación de alumnos en convocatorias de beca. Indicaron que existen diversas acciones de difusión y que la mayor limitante para los alumnos es la complejidad del proceso y la documentación requerida para postular a los apoyos. Identificaron también que no existen lineamientos para la difusión de las convocatorias de beca, solo una normativa donde se exige una constancia de publicación en espacios de la institución así como en medios de mayor afluencia. Cada institución utiliza los métodos y espacios de difusión que considere, incluyendo las redes sociales. También señalaron que algunas instituciones desconocen el funcionamiento del sistema de becas y los tipos de documentos que se solicitan en la convocatoria.

    Asimismo, se conversó que es común que existan alumnos que presten poca atención a los procesos de postulación, que la información de la convocatoria es percibida como demasiado técnica para el entendimiento del alumno, que existe la noción de complejidad y dificultad del proceso, que los alumnos suelen mostrar desinterés por leer, y que es común que postulen en los últimos días de la convocatoria.

    Durante la revisioń de los resultados asociados a los compromisos relacionados con la reducción de documentos y simplificación del formato del Estudio Socioeconómico, se identificó que tendrá sustancial impacto en la experiencia de los alumnos postulantes que deberá reflejar en el aumento y aceptación de becas. Asimismo, el que las OPDs cuenten con espacios de intercambio de prácticas internas, apoyaría que pudieran abonar con mejoras en difusión de las convocatorias, facilitar el entendimiento de requisitos para los estudiantes y capacitar mejor a sus equipos de trabajo.

  • Fecha de realización

    miércoles, 20 de julio de 2016