Mesa de trabajo
Mejora del Trámite de Titulación en las Universidades e Institutos Tecnológicos Superiores, Universidades Politécnicas, Universidades Interserranas e Universidad Intercultural del Estado

Participantes

La mesa de trabajo para la mejora del trámite de titulación corresponde a la segunda fase del proyecto GAPE: gobierno abierto, participativo y eficiente de Puebla, en el sector de la Educación Técnica Superior, la cual, se enfocó en la identificación de ocho posibles factores que inciden en la variación y duración de los tiempos, entre uno y dos años, para la obtención del título universitario, tomando en consideración que las Universidades son autónomas, descentralizadas y cada una lleva sus propios procedimientos de titulación:
1. Heterogeneidad de los procedimientos de titulación en las diferentes Universidades, especialmente en el procedimiento de integración del expediente del estudiante, debido a la cantidad de estudiantes, capacidad, y rango de las Universidades.
2. Validaciones y re-procesos de la información que son parte del expediente y requisitos para la titulación, que afectan significativamente la duración del trámite.
3. Falta de apoyo o conformación de equipos de trabajo asignados para agilizar el proceso de titulación.
4. Proceso de realización de los pergaminos y certificados.
5. Legalización de los documentos por parte de las Universidades.
6. Firma de los títulos por parte de las autoridades. Actualmente, sólo dos estados de la República tienen la normativa de la firma autógrafa por parte del Secretario de Educación y el Gobernador del Estado. En Puebla, el gobernador y el secretario de educación deben firmar todos los títulos.
7. El proceso actual de titulación se somete a muchas instancias y fases de revisión: desde el momento de la inscripción del alumno (donde solo se solicita una parte de la documentación) hasta la graduación (donde existe otro proceso de solicitud de documentación para completar el expediente, ocho meses antes de graduarse) y posteriormente una revisión y validación final por parte de la SEP que demora 30 días hábiles.
8. El tiempo de tramitación de un Título es más de un año, y ante esta situación no todos las Universidades mantienen informados a los alumnos sobre el proceso en general o de forma oportuna cuando se tiene algún inconveniente.

Sesión 1
  • Resumen:

    El trabajo de la mesa se enfocó en identificar las principales variables que afectan el tiempo de titulación. Se construyó una línea de tiempo, que va desde el ingreso del estudiante (considerando que este punto origina algunos requisitos de información para el momento de titulación); y cuya responsabilidad recae en las Universidades; hasta la validación final y firma, que son efectuados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se reconoció la importancia de cerrar de forma efectiva el ciclo de formación que concluye con la certificación del grado académico, así como la implicación de este hecho en la vida profesional del estudiante y en el desarrollo económico y social del Estado. Se acordó conformar mesas de trabajos con las 27 Universidades para la revisión de normativas y procesos de titulación.

  • Temas de discusión:

    • Conocer los retos del trámite y proceso de titulación, e implicaciones del mismo a fin de poder mejorarlo.

    • Definir compromisos de Gobierno Abierto para el sector Educación del Estado de Puebla, que reduzcan el tiempo de titulación en educación superior.

  • Reflexiones:

    Los participantes de esta segunda mesa de discusión enfatizarón que las Universidades son autónomas, descentralizadas y cada una lleva sus propios procedimientos de titulación, para la recepción de documentos originales durante la inscripción del estudiante, esto corresponde como parte significativa de las demoras y reprocesos en el expediente del estudiante al momento de iniciar el proceso de titulación.

    Asimismo, indicaron que la reducción significativa de tiempos depende de cambios estructurales (homologación de procedimientos, revisión de sistemas operativos, ajustes normativos y adecuaciones tecnológicas), tanto en la Secretaría de Educación del Estado de Puebla, como en las Universidades en su conjunto y señalaron que tal transformación extiende el alcance para un compromiso actual de gobierno abierto.

    En ese contexto consideraron oportuno que la realización de capacitaciones y revisión de procedimientos con la SEP sean más frecuentes, extensivas; consensuaron en la necesidad de crear espacios en donde las mismas Universidades intercambien mejores prácticas operativas que les apoye para realizar ajustes internos para eficientar sus procesos de titulación.

  • Acuerdos:

    Los participantes de la mesa reconocieron la importancia de cerrar de forma efectiva el ciclo de formación que concluye con la certificación del grado académico, así como la implicación de este hecho en la vida profesional del estudiante y en el desarrollo económico y social del Estado. Por lo que se plantearon los siguientes puntos a ser considerados en el seno del sistema universitario:

    1. Conformar mesas de trabajos con las 27 Universidades para:
    2. Revisar y homologar los trámites de ingreso/inscripción de los estudiantes en consonancia con los requerimientos del proceso de titulación.
    3. Identificar y homologar sistemas en las Universidades relacionados a los procesos de titulación: mecanismos de alertas para informar a los estudiantes sobre sus procesos, entre otros.
    4. Revisar las normativas del proceso de titulación con la SEP, para sincerar tiempos de entrega y alcances de la validación que realizan a fin de facilitar la misma y reducir tiempos.
    5. Analizar y revisar la posibilidad de que la firma de los títulos por parte de las autoridades del Estado no tenga que ser autógrafa.
    6. Apoyar a las Universidades que carezcan del uso de tecnologías en los procesos de titulación

  • Fecha de realización

    martes, 19 de julio de 2016