Resultado

Open Gov Week

Instrumento para diagnosticar el nivel de articulación entre los actores del ecosistema de Datos Abiertos del estado de Puebla

Para realizar el diagnóstico del Ecosistema de Datos Abiertos en el Estado de Puebla, se realizó una mesa de diálogo en la que participaron 20 representantes de entidades públicas, asociaciones civiles y grupos de emprendedurismo.

Los resultados arrojados por el diagnostico fueron los siguientes:

*Identificación de los actores del Ecosistema de Datos Abiertos en Puebla. Se preguntó a las personas participantes con qué rol identifican a algunos sectores que participan en el Ecosistema de Datos Abiertos. Los sectores propuestos fueron gobierno, empresas privadas, organizaciones de la sociedad y ciudadanos.

Del 100 por ciento de las personas que participaron, identificaron al sector gobierno como Generador de Datos Abiertos y a la ciudadanía como Consumidora.

*Nivel de conocimiento de los actores en materia de Datos Abiertos. Se pidió a las y los participantes, que indicaran en qué nivel de conocimientos ubicarían a los actores del ecosistema de Datos Abiertos del Estado de Puebla.

Los resultados arrojados fueron que el nivel de conocimiento más común fue “Suficiente”, seguido por “Poco”. Los niveles “Nada” y “Mucho”, tuvieron muy pocas respuestas afirmativas.

*Divulgación de Datos Abiertos y colaboración. Durante el ejercicio, se pidió a las y los participantes que indicaran a través de qué canales han tenido conocimiento de las acciones que realizan los actores del Ecosistema de Datos Abiertos del Estado de Puebla.

Los canales tradicionales, como radio y televisión, son los menos efectivos; en cambio, las redes sociales son el medio más efectivo para dar a conocer los trabajos realizados, seguido por los foros, conferencias y eventos. Aunque es común que este tipo de actividades sean organizadas por un actor en particular, por lo regular existe colaboración de personas e instituciones que pertenecen a más de un rol del Ecosistema de Datos Abiertos.

*Demanda de información en formatos abiertos. Durante el ejercicio se pidió a los actores que participaron que ordenaran del 1 al 5 el uso de los Datos Abiertos en el Estado de Puebla, siendo 1 el más utilizado y 5 el menos utilizado.

A juicio de los y las participantes, el orden quedo de la siguiente manera:

1. Estadística y tendencias

2. Periodismo

3. Investigación

4. Emprendedurismo

5. Análisis
del gasto público

Por otra parte, se solicitó
que las y los asistentes al ejercicio, ordenaran
las temáticas de las que demanda información en formatos abiertos
. Se proporcionaron 11 temáticas y el orden de importancia fue 1 es la temática más demandada y 11 la menos demandada.

Los resultados fueron los siguientes:

1. Población

2. Seguridad

3. Servicios

4. Salud

5. Educación

6. Empleo

7. Transporte
y vialidad

8. Cultura
y turismo

9. Medio
ambiente

10. Negocios

11. Finanzas